lunes, 23 de enero de 2012

El sentimiento de culpa


En Hamlet entre todos los sentimientos, que el joven príncipe saca a la luz, uno de ellos que se hace bien presente sobretodo al final de la obra, es el sentimiento de culpa que tiene Hamlet en relación a Ofelia.
Debemos tener en cuenta que el diálogo donde Hamlet increpa a Ofelia, supone un vuelco tremendo en su mundo interior, provoca la ruptura total entre razón y locura, una ruptura que se ve presente en los actos posteriores donde se ve claramente que Ofelia ha enloquecido.
Aparte de la visión de Hamlet resulta interesante, como se siente Ofelia antes de que su padre le convezca para servirle, en su tarea de sonsacar a Hamlet lo que le atormenta.
Ofelia de esta forma no se siente utilizada, más bien se siente como una buena hija, que está sirviendo por el bien de su reino y para el bien de su enamorado Hamlet.


En el momento en que debido a la locura de Ofelia, se produce el suicidio y Hamlet descubre la muerte de la bella Ofelia, se rompe completamente la función que Hamlet realiza como demente. Por un momento deja de actuar como un simple loco para lamentarse porque aunque él la quiere sabe que en su interior  reside mucha culpa con respecto al accidente.
Cuando Laertes se enfrenta directamente a él, y Hamlet le deja claro que ningún hermano podrá querer nunca a Ofelia como él la ha querido, deja bastante claro que se produce una roptura interior en el corazón de Hamlet donde ya no le importa enfrentarse para demostrar su amor, ya que lo único que le queda es eso, salvaguardar el honor del amor que sentía por Ofelia.
Bibliografía:
Análisis de Hamlet, tomo uno, Edgar Ordóñez Nates

Gómez Hernández, Juan Diego




No hay comentarios:

Publicar un comentario