“ Hamlet
!Ajá, muchacho! ¿Tú también?
¿Estás ahí, buen hombre?
- Vamos, ya oís al del sótano
Prestaos a jurar.
Horacio
Proponed un juramento
Hamlet
No decir jamás lo que habéis visto.
Jurad sobre mi espada.
Espectro
!Jurad!
[Juran.] “
Acto I escena V.
El sentimiento que vamos a tratar es casi un elemento intrínseco de las relaciones humanas. La literatura como “eco”, de entre el infinito cuenco del que bebe, de las relaciones humanas contiene un gran compendio acerca de la lealtad entre las personas.
Obviamente la célebre obra de Shakespeare es todo un reflejo de la lealtad, percepción y modificación de este sentimiento entre los personajes ante la tragedia, a la que asiste el lector. Hamlet al ser el personaje principal de la obra con todo mérito, será el personaje del que trataremos los sentimientos de lealtad hacia los principales personajes de su entorno.
Hamlet se encuentra en medio de la desdicha de la pérdida de un padre y del matrimonio ,incestuoso para la época, de su madre con su tío Claudio , en una edad temprana donde las emociones son muy relevantes a la hora de tomar decisiones. La lealtad a su propia moral y ética como a su vez la lealtad a su los personajes de su entorno, que conforman el puzle de su vida y por consecuencia de la vida en Elsinor, se transforma totalmente ante los hechos anteriormente mencionados. Hamlet ya no tendrá la misma percepción de las figuras de Claudio o Gertrudis, así como durante el transcurso de la obra el personaje de Horacio emergerá como un valedor de la lealtad. Además la lealtad hacia su padre será un punto importante a la hora de llevar a cabo su venganza.
Al poco de iniciarse la obra, Hamlet ya nos hace saber el respeto que procesaba hacia su padre y el evidente dolor que su pérdida le ha producido , la siguiente frase describe perfectamente el orgullo que procesaba a su padre : “Era un hombre, por sobre todo. No habré de ver a nadie como él. “(Shakespeare:2007:18) El orgullo que demuestra Hamlet es un indicio de la gran lealtad que siente y sentía hacia él. Por ello al conocer mediante el espectro el destino de su padre, este sentimiento de lealtad tomará fuerza en sus decisiones y acciones, ergo será un sentimiento de gran relevancia en su venganza.
Al referirnos a la lealtad de Hamlet hacia la figura de Gertrudis , su madre , hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que implican un cambio de percepción por parte de Hamlet, tanto a la figura de su madre ,como a la de su tío.
Consumándose el incesto de Gertrudis con Claudio mediante la figura del matrimonio, a los dos meses de la muerte de su anterior marido, la lealtad de Hamlet a su madre se modifica totalmente . Por un lado Gertrudis traiciona a su marido , al que como hemos visto procesaba una gran orgullo, y por otro el enlace matrimonial tan prematuro saca a la luz un más que probable adulterio anterior a la muerte de su marido. Su conducta es inexcusable , pues con su doble traición deshonra el nombre y la dignidad de la corona y por consecuencia la dignidad de su familia. (Quiñones:2011:46)La distancia afectiva que se crea tras lo comentado, aumenta de forma considerable con la aparición del espectro que coloca a su tío no solo como un adultero sino también como un asesino, conspirador, cobarde...
Tras estos hechos y sentimientos hacia estos dos últimos personaje Hamlet pierde totalmente la lealtad que pudiera sentir hacia Claudio , convirtiéndose en el objetivo absoluto y adhiriendo a esta venganza la figura de Polonio , personaje totalmente fiel a Claudio. Polonio no solo utiliza artimañas para hacer ver la locura y exponer a Hamlet a sus intereses ,sino que también puede entreverse, dependiendo del punto de vista que se trate esta relación , su posible participación en la conspiración para el asesinato del difunto rey.
Durante toda la trama un personaje surge como estandarte del sentimiento que estamos tratando , ese personaje es sin duda Horacio. La relación entre Hamlet y Horacio, amigos de la estancia de Hamlet en Wittemberg, es de plena amistad y respeto , especialmente de Horacio a Hamlet. Además se convierte en la figura clave en el inicio de la venganza del personaje principal al comunicarle la aparición del espectro días antes. Un pasaje muy simbólico de esta lealtad es la cita que utilizamos como previo a la lectura de esta entrada , donde Hamlet hace jurar ,que no comentarán lo que les ha dicho el espectro a nadie, a Horacio y Marcelo con las manos en su espada. La lealtad de Horacio hacia Hamlet será tal, que será capaz de morir junto a su amigo , tras la venganza fatal de Hamlet en el combate con Laertes. Horacio desea suicidarse tras la muerte de su estimado compañero. Rescatamos un fragmento que da fidelidad a lo comentando:
“Hamlet
¡Que el Cielo te absuelva! Yo te sigo
Me muero, Horacio. ¡Desventurada Reina, adiós!
Vosotros, que palidecéis y tembláis ante lo sucedido,
Que sois presencia sin voz, audiencia de estos hechos...
Si yo tuviera tiempo -ya que este fatídico sargento que es la muerte,
Es estricto con su arresto -¡Ay! Podría deciros entonces...
Pero que así sea. Horacio, me muero
Tú vivirás. Explica mi causa, y a mí mismo,
A los insatisfechos
Horacio
No lo creas
Más tengo de romano antiguo que de danés :
Todavía queda un poco de vino” (Shakespeare :2007 :162)
Este hecho ejemplifica a altísimas cotas los estandandartes de la lealtad y fidelidad de Horacio, no solo en la obra sino como concepto general del sentimiento en las relaciones humanas. Por tanto podemos decir que en cierta medida Shakespeare premia quien realiza un “buen hacer” de este sentimiento, dejando como superviviente de la vorágine de la venganza final, al personaje que encarna la nobleza y lealtad en la obra.
José Antonio García Barrero
-SHAKESPEARE, William. Hamlet. Buenos Aires, 2007. 978-950-563-002-8
-R.QUIÑONES, Sergio. Sobre la naturaleza de las decisiones. México 2011. 978-1-4633-0574-1
-SEMIÓNOVICH VYGOTSKY, Lev . La tragedia de Hamlet , príncipe de Dinamarca, de W.Shakespeare & Psicología del arte.Madrid 2007. 978-84-95264-08-4
Me encantó
ResponderEliminar